Organización/Organization » Reagrupamiento alumnos
Organización/Organization
Reagrupamiento alumnos

CRITERIOS PARA EL REGAGRUPAMIENTO DE ALUMNOS

En el Consejo Escolar del pasado día 31 se acordó por unanimidad el REGRUPAMIENTO de los alumnos en el cambio de ciclo, es decir, cuando los alumnos pasan de 5 años a 1º de primaria, de 2º de primaria a 3º de primaria, y de 4º de primaria a 5º de primaria.

Observado que el regrupamiento de 2º a 4º de primaria, que se ha venido realizando en los últimos años, ha producido en los alumnos efectos positivos, tanto a nivel educativo como a nivel social. El Equipo Directivo, una vez tenido en cuenta la opinión del Equipo de Atención Temprana, EOEP y Claustro de profesores, se ha planteado reagrupar a los alumnos cada cambio de ciclo y proponerlo al Consejo Escolar, siendo aprobado para el próximo curso 2011-2012.

El reagrupamiento es llevado a cabo por los tutores de cada nivel, con la supervisión del Jefe de Estudios, atendiendo a los siguientes criterios:

• DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS que existan en los grupos de referencia, tanto las dificultades relativas a capacidad, autonomía y conducta. Se tendrán en cuenta para distribuir los alumnos/as que requieran más atención por parte de los profesores, con el fin de garantizar el apoyo o refuerzo que requieran.
  • CRITERIOS SOCIALES a partir del análisis de las relaciones internas del grupo de alumnos. Se tendrá en cuenta:
    • Equilibrar el número de alumnos y alumnas (DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS POR SEXO)
    • Evitar relaciones en agrupamientos conflictivos;
    • Deshacer relaciones de dependencia entre niños/as, que perjudiquen la integración y normal desarrollo de los mismos;
    • Asegurar las relaciones de referencia para los alumnos que presentan dificultades al relacionarse con compañeros.
  • NECESIDADES DE REFUERZO Y APOYO: se observarán los tipos de dificultades de aprendizaje en cada grupo, y se intentarán agrupar los alumnos con un mismo tipo de dificultad, con el fin de atender mejor los apoyos o refuerzos.
  • DEPENDENCIA DEL ADULTO/AUTONOMÍA: se distribuirán los alumnos que requieran una atención mayor del profesor por presentar una menor autonomía.
  • DIFICULTADES DE ATENCIÓN O HIPERACTIVDAD: se evitará que coincidan en un mismo aula los alumnos con diagnóstico de TDAH que no estén normalizados.
  • DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS POR RELIGIÓN/ALTERNATIVA.

Una vez elaboradas las listas de cada una de las clases, el día 6 de septiembre serán expuestas en el tablón de anuncios del colegio, y a la vez en la página web del centro.